Con mucha tristeza recibimos la noticia del fallecimiento de nuestro antiguo presidente y Socio Honorario, el historiador húngaro Ádám Anderle. Para AHILA, esta noticia significa la pérdida de un gran amigo y científico. Sinceramente, guardaremos su recuerdo.
Stefan Rinke, Presidente de AHILA en noviembre de 2016

 

Comunicado:

Me dirijo a usted a fin de comunicarle el sensible fallecimiento del Prof. Dr. Ádám Anderle, miembro de la Asociación de Historiadores Latinoamericanistas Europeos desde su fundación.  Participante activo por décadas en la vida de la organización, y socio honorario en los últimos años, el Dr. Anderle fue asimismo miembro del Comité Ejecutivo entre 1984 y 1993, y Presidente de AHILA (1987-1990).

Ádám Anderle nació en el pueblo de Kozarmisleny-Újhegy, cerca de la ciudad de Pécs en 1943, durante los años de la segunda guerra mundial. Cursó estudios de historia así como de lengua y literatura húngaras en la Universidad József Attila de Szeged, donde se doctoró en historia, en 1967. Su interés por el mundo hispano fue despertado por el Prof. Dr. Tibor Wittman, fundador de las investigaciones sobre América Latina en Hungría en la década de los 1960. Tras el fallecimiento de Wittman en 1972, fue el joven Ádám Anderle quien siguió con los estudios de historia universal referentes a la Península Ibérica y América Latina. Con su trabajo Movimientos políticos en el Perú entre las dos guerras mundiales obtuvo el Premio Extraordinario José Carlos Mariátegui en 1981, siendo el primer historiador europeo que logró este reconocimiento. En los ochenta se enfocó en las cuestiones de identidad y escribió su disertación académica sobre el tema de Identidades nacionales y continentalismo en América Latina en los siglos XIX y XX.

En la misma década, en 1987, todavía antes del derrumbamiento del bloque socialista, el VIII Congreso de la Asociación de Historiadores Latinoamericanistas Europeos tuvo lugar en Szeged. Participaron más de 200 historiadores de 32 países con 133 ponencias. 53 llegaron del mundo socialista, representando a 6 países, incluyendo la Unión Soviética. Encabezando a los organizadores, el Prof. Dr. Anderle quedó muy satisfecho de que el evento mostrara un equilibrio geográfico entre los investigadores del Oeste y del Este de Europa. Esto no había caracterizado los congresos anteriores, y de hecho tampoco los posteriores, puesto que después de 1990 ya no fueron las fronteras, sino la falta de recursos y la re-dirección de la atención oficial hacia Europa los factores que limitaron las posibilidades de los investigadores de Europa Oriental.

Apoyándose en la apertura de los noventa, y resistiendo la contracorriente del ‘europeísmo’ en los países ex socialistas, el Prof. Dr. Anderle fundó y fue primer director del Departamento de Estudios Hispánicos (1993) y miembro fundador del Programa del Doctorado de Historia Moderna y Contemporánea (1996), ambos en su alma mater, la Universidad de Szeged. Fueron en total 22 los doctorandos que consiguieron su grado bajo su batuta, y que ahora trabajan en diversas universidades e instituciones culturales y educativas en Hungría.

Apoyar a los investigadores jóvenes y crear una nueva generación de hispanistas en Hungría fue siempre una de las prioridades del profesor. Regularmente organizó conferencias internacionales y nacionales en Hungría, relacionadas con la Historia de la Península Ibérica y de América Latina, brindando oportunidades tanto para científicos ya reconocidos como para los jóvenes al inicio de su carrera. Él mismo participó en más de cuarenta congresos internacionales en los campos arriba mencionados, y fue Profesor Invitado en las Universidades de Santa María de Caracas, de San Marcos de Lima, de La Habana en Cuba, de Alcalá de Henares en España y de Göttingen en Alemania.

Escribió más de 200 artículos y unos 30 libros. De estos últimos se destacan sus monografías sobre la Historia de España (1992, 1999); Historia de América Latina (1993, 1998, 2010), y la Historia de Cuba (2004) así como el  volumen Hungría y España, relaciones milenarias (publicado en húngaro y en español, en 2006 y 2007).

Entre otras condecoraciones, obtuvo la Orden del Mérito, en grado de Gran Oficial (1999,  impuesta por el Presidente de Perú), así como la Orden del Mérito Civil (1997) y la Orden de Isabel la Católica (2008), condecoraciones del Rey de España, y el Doctorado Honoris Causa Pro Scientia, Medalla de Oro (Budapest, 2011).

El fallecimiento del Prof. Dr. Anderle es una inmensa pérdida tanto para el latinoamericanismo en Hungría como en el ámbito internacional. Guardaremos su memoria en nuestras mentes y en nuestros corazones.  Descanse en paz.


Dra. Mónika Szente-Varga

Universidad Nacional de la Función Pública, Budapest

Coordinadora nacional de AHILA para Hungría

  • XIX Congreso de AHILA Paris 2020

    Mas información aquí

     
  • Últimos días para asociarse

     
  • Nueva publicación de nuestro Grupo de Trabajo "Grupos y sociedades en movimiento"

     
  • Candidaturas para el nuevo Comité Directivo de AHILA posible hasta 7 de agosto de 2017